Saltar al contenido

Cómo colocar un jamón para empezar

La colocación de la pata de jamón en el jamonero es muy fácil, siempre que sepas cómo hacerlo de manera idónea ya que no es lo mismo para comer un jamón en casa que en un bar o restaurante. Si no estás seguro esta GUÍA INFORMATIVA te hará ser un experto para que sepas siempre cómo colocar un jamón para empezarlo.

Cómo poner un jamón para cortar

Si eres el dueño de un bar o te dedicas profesionalmente a la restauración y hostelería, ya sabrás qué hay que colocar la pata de jamón con la pezuña mirando hacia arriba para cortar primero la maza, que es la parte magra de la pata.

La razón es que podemos acceder más rápidamente a la parte más jugosa y tierna, sin el problema de que la parte seca del jamón se reseque aún más ya que prácticamente la pata se consumirá en el mismo día o fin de semana.

Pero el panorama cambia cuando compramos unos regalan un jamón por Navidad y lo vamos a tener sobre la jamonera por varias semanas hasta que se consuma completamente.

Cómo colocar un jamón para empezar a cortar en casa

En el caso de que hayas comprado un jamón para consumir en casa normalmente se pondrá sobre la jamonera con la pezuña mirando hacia abajo para empezar a corta por la parte más seca y delgada del jamón.

Cómo colocar un jamón para empezar

Los jamones ibéricos de bellota o de cebo suelen tener mucha grasa y puede que nos guste un jamón un poquito más seco y menos tierno. En estos casos la razón de empezar los con la pezuña hacia abajo es que le daremos más tiempo a la parte magra para que se seque un poquito más y quedé a nuestro gusto.

Aunque hay otras veces que hemos comprado un jamón de bodega o jamón ibérico con la pezuña blanca o de cerdo blanco, y puede que esté demasiado seco. Empiézalo por la babilla mejor ya que si empiezas por la parte del tocino al final esta parte quedara muy seca.

Qué inclinación darte la jamón

Busca siempre poder cortar con la mayor comodidad, y para que no tengas problemas con los huesos de la cadera al darle la vuelta, es aconsejable darle unos pocos grados de inclinación hacia la parte grasa al empezar a cortar la maza.

Puedes ver cómo darle el máximo rendimiento al jamón en este vídeo:

Cómo cortar un jamón

Esto se merecer un artículo a parte que pronto tendréis disponible en el blog de nuestra tienda. Cortar la loncha exacta requiere de la mejor información y sobre todo, de mucha práctica.